¿Quieres saber cómo fomentar la lectura en los pequeños?, esta es una actividad que potenciará su imaginación, les ayudará a mantener la concentración y con la cual desarrollarán empatía con las personas que se desenvuelven a su alrededor. Descúbrelo mintiéndote en la lectura de este interesante artículo.
¿Cómo fomentar la lectura en los pequeños?
Es cierto que a muchos padres les gustaría que sus hijos amaran la lectura y no la consideraran una actividad tediosa que deben cumplir como obligación. Si bien algunos han fracasado en esta tarea, existen recomendaciones que puedes considerar para lograrlo; toma nota de lo siguiente:
- Es preciso que des prioridad a la lectura por encima de los juegos de tus hijos; no deben verla como una obligación sino más bien un hábito. Ten presente que tu hijo entenderá sin que debas castigarlo, solo debes incentivar esta disciplina de lectura de forma sugestiva más que impositiva.
- Familiarízate con los gustos e intereses de tu pequeño, de esta forma conocerás qué es lo que le apasiona y podrás ofrecerle textos alusivos a esos contenidos, así de una forma u otra, estará leyendo y más adelante podrá aprovecharlo durante sus estudios.
- Siempre escucha los deseos y necesidades de tu hijo para que puedas orientarle como padre y entienda cuál es el objetivo que busca al fomentar su lectura.
- Trata de que la lectura vaya más allá del escritorio, crea ambientes y espacios mágicos dentro de los cuales la lectura represente para el pequeño una aventura, algo así como la búsqueda de un tesoro o el rescate de un personaje que ha sido secuestrado.
- Propicia momentos significativos que tu hijo pueda asociar con su lectura; acompáñalo en algunas de ellas, comienza a leerle antes de dormir e invítalo a que continúe esta misma lectura al despertar en la mañana.
- Dramatiza las lecturas y realízalas en voz alta, esto animará a tu pequeño para que te imite y desee aprender los parlamentos de diferentes personajes.
- Recuerda que si tu hijo te ve leer un libro con frecuencia, también lo hará, en lugar de estar sentado frente a la tv o detrás de la pantalla de un ordenador, seguramente buscará imitarte.
Es fácil aprender ¿Cómo fomentar la lectura en los pequeños?, ya que hoy en día existen muchas herramientas disponibles y millones de libros adaptados a su edad para hacerlo.
Siempre lo indicado es crearle el hábito sin que sienta que se trata de una imposición; más bien se dé cuenta de que la lectura es algo que necesitará a lo largo de toda su vida.
Muchos pequeños son hábiles para el manejo de los dispositivos electrónicos inteligentes, como es el caso de las tabletas, los móviles, iPad, iPod y más; aprovéchalos para colocar en ellos una amplia selección de eBooks de interés que pueda leer, lo que sin duda le parecerá práctico y maravilloso.
Incluso puede subrayar los párrafos que le resulten más interesantes, marcar en el punto preciso donde ha dejado su lectura y continuar posteriormente cuando le resulte más conveniente. Esto es ideal para las vacaciones o en horas de la noche, antes de que tenga sueño.
Lo mejor es que puede llevar consigo una gran cantidad de textos de lectura dentro de tan solo un pequeño dispositivo. Además, algunas de estas aplicaciones incluyen actividades complementarias con cuya realización se comprueban los contenidos aprendidos luego de cada capítulo.
Sin duda, es una herramienta que puedes emplear a tu favor para fomentar la lectura en tu pequeño y con el tiempo el mismo te solicitará más temas para leer a medida que vaya creciendo, lo que demostrará que se ha formado un hábito de lectura, sin presión, ¿no te parece increíble?
Deja una respuesta