Aprovecha estos tips para leer más en menos tiempo, ya sea que lo requieras para conocer las noticias del periódico, aprender el mayor número de contenidos inherentes a tus estudios o sencillamente para que desarrolles esta habilidad que te será útil para el resto de tu vida.
Tips para leer más en menos tiempo
Mediante algunos sencillos trucos es posible leer rápido, con ello no solo ahorras tiempo sino que visualizas mayor cantidad de contenidos a la vez. Para esto, sigue los pasos que se indican a continuación:
- Comienza leyendo el texto mediante una vista general o por encima; revisa su estructura, la cantidad de párrafos, fotografías y gráficos presentes, familiarízate con su manejo y considera a la vez:
- No repetir las palabras
- Leer por bloques en vez de palabras aisladas
- Marcar tu ritmo de lectura para establecer a qué velocidad lo haces
- No releer, siempre termina el párrafo completo para captar su sentido e idea destacada.
- Practicar mucho para aumentar tus hábitos de lectura.
Si con todo esto no es suficiente, existen otros consejos para formar superlectores como fue el caso de Agatha Christie que contaba con la capacidad de leer 200 libros al año; mientras que por otro lado está el expresidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, quien culminaba la lectura de un libro al día.
También han existido famosos lectores de la talla del fundador de Facebook, Mark Zucherberh quien cada dos semanas lee un libro por completo; aunque estaría bien leer en algo más de tiempo, lo ideal sería que siempre al finalizarlo comprendas todo su contenido.
Consejos que te ayudarán a leer más en menos tiempo
La idea de leer más en menos tiempo es que desarrolles una habilidad de lectura hábil para tu vida educativa y profesional; con esta capacidad, cada vez que te sea asignado un proyecto, abarcarás su contenido teórico rápidamente, para luego llevarlo a la práctica sin dudas; solo necesitas seguir estos consejos:
- Reduce el tiempo que dedicas ver la televisión y aprovéchalo para leer aunque sea mediante textos digitales.
- Establece una hora del día que te sea adecuada para leer, en un espacio silencioso donde puedas concentrarte y alejado de todo tipo de distracciones, como el tránsito, paso de personas o ruidos.
- Cuando comiences a leer, mantente firme en la actividad que realizas, evita la fatiga o el aburrimiento, ubícate en una posición cómoda que sea confortable pero que no te invite a dormir.
- Si se trata de un libro que no te gusta, es mejor que lo dejes; busca otro con contenido similar y más interesante o cautivador.
- Socializa tus lecturas, descubre a través de ellas ejemplos comprobables en la vida real y trata de captar cada una de las enseñanzas de vida que se te están brindando.
- Comenta tus lecturas con familiares y amigos; esto no solo te permitirá demostrar los conocimientos adquiridos sino a la vez analizar diferentes temáticas desde otros puntos de vista.
- Convierte la lectura en un hábito, es posible que inicialmente se te dificulte, pero con el tiempo hasta te hará falta hacerlo frecuentemente.
- Lleva tus lecturas y libros favoritos a todas partes hasta que termines de leerlo completamente. Con toda seguridad, dispondrás de momentos de ocio que te resultarán ideales para una buena lectura.
Tus ojos son la mejor herramienta que dispones para leer más rápido, aprende a utilizarlos con destreza; desplazando rápidamente la vista de un lado a otro, ubicando puntos de interés de tu lectura que te permitirán pasar de inmediato a la siguiente página sin perderte de nada.
Realiza actividades físicas de forma frecuente para oxigenar tu cerebro, a fin de mantenerlo activo.
Puedes ayudarte con la práctica de algunos juegos de habilidad mental, memorizar en forma de reto capítulos completos y crearte un estilo de lectura personalizado que solo tú sepas dominar; prueba todo lo que aquí has conocido y verás cómo mejoras tu forma de leer.